Presencia en:

Síguenos en:

Si alguna vez te has preguntado qué es lectura rápida y por qué tiene tanta difusión actualmente, aquí encontrarás las respuestas.

La lectura rápida, también denominada lectura veloz, es una técnica que consiste en el entrenamiento sistemático y constante de rutinas que permiten, según cada individuo y el tiempo dedicado a desarrollar esta nueva habilidad:

  • Incrementar la velocidad de lectura hasta 7 veces el ritmo normal.
  • Incrementar la capacidad de comprensión de lo leído.
  • Aumentar la concentración al leer.

Paralelamente, y como efecto secundario de las rutinas apropiadas para mejorar la velocidad de lectura:

  • Se utilizan técnicas de relajación para favorecer la concentración.
  • Mejora la respuesta frente al estrés.
  • Se incrementa la comprensión del entorno circundante al sujeto.

Aplicaciones de la lectura rápida

Especialmente recomendada para quienes deben procesar gran cantidad de información, como estudiantes, docentes y lectores frecuentes, entre otros. También es aconsejable su aprendizaje, en cualquier otra actividad donde sea necesario mejorar la productividad y eficiencia en el manejo de un número importante de variables o textos, desde empleados administrativos, directores de empresa, personal de emergencias, así como quienes deban tomar decisiones con rapidez, etcétera.

Beneficios de la Lectura Veloz

La lectura desarrolla el conocimiento, la inteligencia y crea personas eficientes, proactivas, útiles y bien informadas para tomar decisiones.

Leer con técnicas que enseñen esta actividad en la escuela y para la vida, constituye el gran reto del Siglo XXI. Es una ardua tarea porque requiere, una metodología apropiada, estrategias y recursos que ayuden en la solución de la problemática de la comprensión lectora.

La importancia de leer deprisa (no aprisa), requiere que los sujetos desarrollen todas sus potencialidades, y facultades, incluyendo la memoria a corto, mediano y largo plazo.

La lectura deprisa desarrolla la imaginación y la capacidad para leer en menos tiempo, para gestionar y tomar decisiones que, verbigracia, la variable tiempo, reduce los costos en la investigación, la docencia y en cualquier empresa humana. Ante esta realidad, podemos hacer la siguiente interrogante: ¿Cómo realizamos nuestras lecturas diariamente? Según los estudios científicos, Leer implica abrir todos los mecanismos, sean estos físicos, mentales, psico y socio lingüísticos, cognitivos y sociales, donde la fijación y el movimiento de los ojos ofrecen velocidad. Todo este proceso puede contribuir a la comprensión y a la mejora de la concentración.

Conoce nuestro programa de lectura veloz.